Para llegar a tener visibilidad en Internet y aparecer en primeras posiciones en buscadores, hay dos estrategias posibles: el posicionamiento SEO y el SEM (campañas de PPC). Son estrategias de naturalezas distintas, pero que se complementan entre ellas, puesto que trabajan acciones, plazos e inversiones diferentes, pero el mismo objetivo: generar tráfico y negocio.
La clave para los departamentos de Digital de las empresas reside en saber cómo combinar SEO y SEM para una estrategia en buscadores efectiva, que entregue resultados desde el principio y que sea posible mantener en el tiempo. Tanto es así, que empresas de posicionamiento SEO, como agenciaSEO.eu, integran en su equipo consultores SEO y especialistas en SEM para ofrecer a los clientes una estrategia conjunta, que responda a sus objetivos.
Y desde agenciaSEO.eu, como expertos en posicionamiento y marketing digital, nos cuentan cómo combinar SEO y SEM en una estrategia para buscadores, y qué podemos ganar con ello (además de generar negocio, claro).
SEO, una apuesta de presente para el futuro
El posicionamiento web trabaja la visibilidad de un dominio en Google y su aparición en los primeros resultados de búsqueda. Se trata de acciones relacionadas con aspectos técnicos de la página y con sus contenidos, que ayudan a los buscadores a entender la web y a valorarla como la más interesante para el usuario frente a determinadas búsquedas.
Consiste en definir para qué palabras clave (keywords) nos interesa posicionar y trabajar las distintas URLs de la web para ello a través de los contenidos y metadatos. Además de optimizar factores como la indexación, rendimiento web, velocidad de carga y otros aspectos técnicos.
Los servicios de SEO dan resultados óptimos a medio plazo que aseguran que tu web aparece en primeras posiciones en las búsquedas de los usuarios relacionadas con tu producto o servicio; y que puede mantenerse en el tiempo de forma estable, sin grandes inyecciones de inversión. Todo de forma orgánica.
Un empujón a la visibilidad del negocio
El SEM es el posicionamiento de una web, pagando por ello. Se traduce en campañas de PPC, anuncios en buscadores (Google Ads) y publicidad en redes sociales, en las que se paga por cada click que realiza el usuario en ellos, y que luego en determinado porcentaje se traduce en negocio.
Las estrategias de PPC permiten que un producto o servicio aparezca en la parte superior de la página de resultados de búsqueda desde el primer momento, llamando la atención del usuario y generando negocio directo. Conllevan una inversión inicial potente, que permita competir con el resto de anunciantes que pujan por las mismas keywords.
Cómo combinan SEO y SEM las agencias de posicionamiento digital
Estas características hacen que SEO y SEM se complementen de manera perfecta. A través de las campañas de PPC, aseguraremos resultados a corto plazo, invirtiendo en ello un presupuesto en anuncios. Mientras, el SEO trabajará para obtener ese posicionamiento de forma orgánica a partir del medio plazo, y poder rebajar la fuerza en PPC, equilibrando ambas estrategias.
Además, el éxito de la una, repercutirá en la otra. Una web optimizada y bien vista a ojos de Google logra que sus anuncios sean mejor valorados, y por tanto que el coste por click se reduzca y sean mostrados en mejor posición. A la inversa, el aumento de impresiones de la web, las visitas y la interacción del usuario, mejora métricas como la visibilidad web y el posicionamiento de otras URLs que conforman el dominio.
Por tanto, combinar SEO y SEM para una estrategia en buscadores es un win-win para ambas técnicas de posicionamiento web. Por ello, empresas de posicionamiento seo, como agenciaSEO.eu, cuentan con equipos especializados en ambas áreas de Marketing Digital, para responder a las necesidades de negocio de forma integral.
¿Qué ganamos combinando SEO y SEM en la estrategia en buscadores?
Tráfico permanente
El SEM hará que tu web reciba tráfico desde el comienzo mientras el SEO trabaja para lograrlo orgánicamente con algo de paciencia. De esta forma, cuando la web orgánicamente coja fuerza, podremos tener un aumento exponencial de tráfico tanto por el canal orgánico como de pago; o bien reducir el peso en campañas de SEM, dado que se compensará con el trabajo de posicionamiento orgánico.
Mejorar el CTR
Teniendo ambas estrategias en marcha lograremos aumentar el CTR, el ratio de clicks por impresiones, tanto en la parte de pago como en la orgánica. Puesto que nuestra web aparecerá doblemente en la página de resultados para determinadas búsquedas, y esto aumenta las posibilidades de que el usuario se fije en nosotros.
Además, tener ambas acciones en marcha nos hará conocer mucho mejor al usuario, afinando anuncios y el contenido que busca encontrar en nuestra web en relación a nuestro producto o servicio.
Optimización del CPC
De la mejora del CTR deriva un campañas un CPC más bajo. Por lo que con el mismo presupuesto, podrás obtener más clicks y más oportunidades de conversión.
Reconocimiento
Las campañas de SEM en buscadores ayudan al branding y al reconocimiento de marca por parte del usuario. Más aún si reforzamos esa presencia con URLs de nuestra web posicionadas para distintas búsquedas relacionadas. De modo que el usuario identifica nuestra presencia tanto en los bloques de anuncio como en los resultados orgánicos.
Amplitud de negocio
En ocasiones, puede que para la parte de SEM apostemos por nuestros servicios o productos más demandados o con mayor interés de negocio. Con las campañas de anuncios logramos que muchos más usuarios lleguen a nuestra web, interesándose por la marca y teniendo la opción de conocer al completo lo que ofrecemos, pudiendo generar nuevas necesidades o intereses en ellos que aumenten la cesta.
Testear qué es lo que mejor funciona
Poner ambas acciones en marcha te permitirá, sobre todo, entender qué funciona mejor para tu público objetivo y tipo de negocio. Esto te permitirá repartir el peso de tu estrategia de Marketing Digital de la forma más óptima entre SEO y SEM.
En definitiva, la mejor opción para una estrategia de Marketing Digital o posicionamiento en buscadores siempre se compondrá de la combinación de distintas acciones. La clave, estará en coordinar ambas y saber en qué puntos pueden beneficiarse entre ellas.