El estrés es un problema que afecta a cerca de un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés y la ansiedad. De ahí a que muchas empresas estén empezando a tomar cartas en el asunto y estén aplicando técnicas como el mindfulness.
El mindfulness es una técnica de meditación y autoconocimiento que puede aplicarse tanto en el plano personal como el laboral. Aplicada en el ámbito laboral ayuda a controlar el estrés de los trabajadores, el trabajo en equipo o en la gestión del tiempo. Y es que, según diversos estudios, los trabajadores estresados son un 60% menos productivos que aquellos que gozan de bienestar emocional.
El mindfulness aplicado a las empresas tiene múltiples beneficios. Con el mindfulness, los trabajadores aprenden a relajarse en momentos de estrés y a aceptarlo, con el objetivo de obtener algo positivo de esa situación. Además, también ayuda a la organización y consecución de los objetivos o a mejorar las habilidades para relacionarse con compañeros o clientes.
Hábitos mindfulness que puedes aplicar en tu puesto de trabajo
Prioriza tareas. Querer hacer demasiadas tareas al mismo tiempo no es una buena opción. Olvídate de la multitarea y prioriza una sola tarea para prestarle toda la atención. Estar pendiente de demasiadas tareas al mismo tiempo hace que cometamos más errores, por lo que hay que tratar de centrarse en una única tarea. A la hora de elegir las tareas prioritarias, ten en cuenta los plazos de entrega. Repite el proceso tarea a tarea y trata de eliminar las distracciones.
Márcate objetivos. Fijarse metas diarias y cumplirlas nos ayuda organizarnos, pero también a sentirnos mejor.
Elimina las distracciones. Elimina toda las distracciones que estén en tu mano. Aspectos tan sencillo como silencia el móvil, no consultar el correo electrónico cada dos por tres, o mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo pueden ayudarnos a centrarnos en las tareas que debemos realizar. Además, conviene no estar pendiente del entorno que te rodea: lo que comentan los compañeros, quien se levanta de su mesa…
Descansa. Toma descansos mentales entre tarea y tarea. Descansar cada cierto tiempo incrementa tu productividad y tu cerebro se enfoca más en las tareas que tienes por delante. Además, tu creatividad se incrementa. Desconecta al menos un 2 o 3 minutos por cada 40 minutos de actividad.
Trabaja en equipo. Fomenta el trabajo en equipo y confía en los demás. Si delegas parte de tu trabajo en algún compañero, aprende a no ser invasivo y hacer ver que confías realmente en él dejándole hacer. Ten empatía con el otro y deja espacio a su creatividad.
Acepta el estrés. El mindfulness intenta ayudar a cambiar nuestra percepción por el estrés. La sensación de agobio es algo muy común en puestos de trabajo con cierta responsabilidad. Esa sensación hay que aceptarla y aprender a sacarle partido, enfrentándola con creatividad. La meditación nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Toma descansos mentales cada cierto tiempo y concéntrate en respirar y asimilar lo que sucede a tu alrededor.
El mindfulness es una técnica que cada vez está más presente en las empresas ya que mejora el bienestar y con ello el rendimiento de los trabajadores. Desde la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia ofrecemos un curso de actualización sobre Mindfulness que tiene los siguientes objetivos:
- Desarrollar líderes con inteligencia emocional.
- Aprender a manejar, gestionar y reducir el estrés.
- Mejorar nuestra capacidad de comunicación y escucha activa.
- Manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
- Ganar claridad mental y “foco” para la correcta toma de decisiones.
- Desarrollar el sentimiento de compasión y conexión hacia sí mismo y hacía los demás.